Peticiones,Quejas,Reclamos,Sugerencias,Felicitaciones

Si usted desea presentar por este medio una Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, DEnuncias, Solicitud de Información o Felicitaciones, sobre los productos y servicios prestados por la CORPORACIÓN HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - UNIREMINGTON SANTA ROSA DE OSOS, tenga en cuenta lo siguiente:

Petición o Derecho de petición

Es el derecho que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.

Requisitos para presentar una Petición

La petición deberá contener, por lo menos:

  • Nombre de receptor u oficina a la que se dirige la petición

  • Fecha de solicitud.

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caco.

  • Documento de identidad.

  • Edad
  • Profesión u ocupación
  • Dirección donde desea recibir la correspondencia.
  • El peticionario podrá agregar el número de fax.
  • Correo electrónico es opcional, a no ser que el peticionario sea una persona jurídica o privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, y por tanto estará obligada a indicar si dirección electrónica.
  • Nombre del asegurador en salud, EPS, Póliza, etc. Cuando aplique.
  • Especificar si es del régimen (contributivo – subsidiado), en especial para dar trámite a la solicitud de citas.
  • Descripción y objetivo de la manifestación.
  • Las razones en las que fundamenta su petición.
  • La relación de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite, los cuales deben de ir anexos.
  • Firma del peticionario cuando sea el caso.

Presentar un Derecho de Petición no tiene costo y puede hacerse personalmente sin necesidad de un tercero. Los menores de edad pueden también presentar peticiones a las entidades dedicadas a su protección, sin necesidad de ser representadas por un mayor de edad.

Artículo 13 de la Ley 1755 de 2015

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Petición

  • (10) días peticiones de información

  • (15) días peticiones generales

  • (30) días peticiones de consulta

Queja

 

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones. 

Requisitos para presentar una Queja

La queja deberá contener por lo menos:

  • Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.

  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.

  • Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

No se dará trámite a las quejas que sean manifiestamente temerarias o se refiera a hechos irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera incorrecta o difusa. La entidad no adelantará trámite alguno por quejas anónimas, excepto cuando se acredite por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables.

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Queja: (15) días

Reclamo

Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Requisitos para presentar un Reclamo

El reclamo deberá contener, por lo menos:

Los nombres y apellidos completos del reclamante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de los documentos de identidad

  • Dirección de notificación y teléfono de contacto.

  • Relación clara y detallada de los hechos generadores del respectivo reclamo y de las pruebas y documentos que puedan servir de sustento a la solicitud

Tiempos establecidos por la Ley para dar respuesta a una Reclamo: (15) días

Sugerencia

 

Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión del Ministerio de Educación Nacional.

Esto es para todas las 4 categorías, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones (consultas).

Para consultar el estado o la respuesta de su petición, quejas, reclamo, sugerencia o trámite, puede ingresar al aplicativo con su usuario y clave y realizar el respectivo seguimiento, el sistema le reportará cualquioer cambio de estado a su correo electrónico.

Tiempos establecidos por la ley para dar respuesta a una Sugerencia: (15) días.

Denuncia

 

Es la puesta en conocimiento ante la entidad o una autoridad competente sobre una posible conducta irregular para que se adelante la correspondiente investigación y par ello se debe indicar y aportar la evidencia sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar con el objeto de que se establezcan responsabilidades.

La Denuncia debe contener soportes y evidencias adjuntas a la misma, que permita adelantar la correnpondiente investigación.

Término de Respuesta:15 días hábiles siguientes a la recepción.

Felicitación

 

Es una expresión de satisfacción, agradecimiento o similar, en la que se enfatiza la buena labor y se estimula a continuar en la misma tónica. No requiere respuesta, pero darla proyecta una mejor imagen, y da la sensación de ser atendido.

Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.

Anónimo

Es un escrito presentado ante la Corporación Hospital San Juan de Dios Uniremington Santa Rosa de Osos por una persona que no desea identificarse o ser identificado.

Canal de atención

 

Son los medios y mecanismos dispuestos por la CORPORACIÓN HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – UNIREMINGTON SANTA ROSA DE OSOS para que las personas naturales o jurídicas presenten las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias. Los canales de atención son: Presencial, telefónico, virtual (página Web Formulario PQRSF, correo electrónico) buzón de sugerencias.

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Santa rosa de Osos – Antioquia

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